¿Qué es un arquetipo y por qué debo saber cuál tiene mi marca?

Silvana PiedrahitaUncategorized0 Comments

arquetipo

Para empezar a responder esta pregunta primero es fundamental comprender qué es un arquetipo.

Arquetipo:

Nombre masculino

Modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo.

En este sentido, un arquetipo es un referente con unas características puntuales y específicas que le dan un significado particular.

¿Existen diferentes estilos de arquetipos?

¡Claro que sí!

Hay eventos que son arquetípicos como el nacimiento, la muerte o la crisis; también hay temas como los celos, la venganza o la creación y figuras arquetípicas como la madre, el padre o el hijo.

¿Por qué son arquetipos?

Porque en el inconsciente colectivo, sin importar nuestra cultura, lugar de origen o idioma, todos los seres humanos podemos identificar claramente estos modelos. En otras palabras, son inherentes a nosotros y no es necesario un conocimiento previo o una explicación racional para poder definirlos.

Hagamos un ejercicio

Piense en las características típicas (atención a la palabra típica en arquetipos) que tienen los eventos, temas y figuras mencionadas dos párrafos atrás.

El nacimiento

La muerte

La crisis

Los celos

La venganza

La creación

La madre

El padre

El hijo

Puedo asegurar con toda certeza que usted no tuvo que estudiar o investigar para poder pensar en unas características y lo más probable es que si le pregunta a otra persona la opinión ambos coincidan. Por supuesto, para que el arquetipo funcione los dos deben pensar en el concepto ideal del arquetipo y no en sus experiencias personales, ya que estás están viciadas.

¿Conocemos todos los arquetipos?

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Racionalmente es posible que no conozcamos todos los arquetipos, pero una sabiduría ancestral sí.

Por ejemplo, existen los arquetipos griegos que son las figuras mitológicas y los eventos que los rodeaban. Sin tener que estudiar a profundidad si nos ponen en contacto con estos algo en nuestro ser los reconocerá.

El Tarot, también se compone de figuras y eventos arquetípicos y aunque nunca hayamos tenido contacto con este, su información sí está en nuestro inconsciente, precisamente por contener información arquetípica.

Lo mismo ocurre con la astrología, cada planeta y cada estrella representa una energía ideal, los mejores ejemplos son el sol y luna. Todos sabemos que el primero es luz y vigilia, mientras que el segundo es oscuridad y sueño; no es necesario saber del tema para comprender sus características.

¿Mi marca tiene un arquetipo?

Todas las marcas, como las personas, tenemos muchos arquetipos, pero hay uno con el que nos identificamos más.

No es necesario crearlo, este de por sí ya existe, ya está presente.

¿Por qué debo saber cuál arquetipo tiene mi marca?

Reconocer qué arquetipo tiene la marca, permite crear un mundo de inspiración para crear tácticas de publicidad, comunicación y PR que siempre apunten a un ideal, un ejemplo que las personas/consumidores puedan identificar con claridad.

Cuando identificamos el arquetipo podemos definir una estrategia donde este siempre esté presente y así creamos identidad de marca.

Si quieres saber qué tácticas puedes crear al conocer el arquetipo de tu marca, no dejes de leer el siguiente artículo: ¿Cómo plasmar el arquetipo de mi marca?

Photo by Angelina Litvin on Unsplash

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