¿Qué es Inbound Marketing? – ¿Y por qué es tan efectivo?

Silvana PiedrahitaUncategorized0 Comments

El Inbound Marketing es crear estrategias que atraigan a los consumidores hacia tu marca y no el método tradicional que es mucho más intrusivo.

Imagina una conquista romántica, hace unos 15 años, entre tu marca y un consumidor, ¿qué pasaba?, ¿cómo se relacionaban?

Este es más o menos el escenario:

Era una conquista unidireccional donde tu marca por medio de los diferentes canales de comunicación le mostraba al consumidor el estilo de vida que quería vender. Tu marca debía ser muy directa e intrusiva para ser vista. Por eso, ponía comerciales de televisión en medio de la novela favorita del consumidor, una valla gigante en plena calle, pautas radiales que seguro iba a escuchar mientras va en el carro, impulsadoras en los puntos de venta para tener atención y llamadas telefónicas en medio de la jornada laboral que el consumidor no quería responder.

Hoy en día, muchas marcas continúan realizando esta estrategia tradicional y son conscientes del desgaste que esto genera.

Para empezar el consumidor dejo de ser una persona pasiva que recibe información y que no interactúa, para convertirse en un seguidor que también produce contenidos: foto en Instagram con los tenis de la marca, tweet del pésimo servicio al cliente de x aerolínea, evaluación con estrellas de la fan page de Facebook del bufete de abogados.

Además, ya no se queda frente al televisor mientras pasan los comerciales, sino que empieza a chatear con sus amigos sobre la última escena de la novela. No contesta la llamada de números desconocidos y pueden darle omitir a la publicidad antes del video de YouTube.

¿Qué pueden hacer las marcas para cambiar este escenario?

Una de las respuestas es comenzar una estrategia de Inbound Marketing, que tiene un enfoque o una filosofía completamente diferente a la descrita anteriormente.

Primero la marca debe reconocer que tiene mucha competencia, sus contendientes ya no son las 5 marcas de siempre del país, sino miles de empresas en el mundo que hacen lo mismo, con envíos a todo el planeta o servicios virtuales.

Al hacer consciencia de esto sabe que debe diferenciarse, debe llamar la atención de sus seguidores, debe conquistarlos, cautivarlos y demostrarles que solo ella puede darles algo que los otros no le dan, y que, por supuesto, debe ir más allá del producto o servicio.

¿Qué pueden dar las marcas, que vaya más allá de los productos y servicios?

  1. Contenido de valor y hacer que las personas vivan experiencias.
  2. Pensar en relaciones a largo plazo y no en la venta inmediata.
  3. Escuchar a sus seguidores y convertirlos en embajadores de la marca

Con esto estarán creando una estrategia de Inbound Marketing.

inbound marketing

Volvamos con el escenario de la conquista, en tiempos actuales, con una filosofía de Inbound Marketing.

La marca decide que va a mostrar lo mejor de sí misma, va a ser cautivadora, va a darle a los seguidores experiencias de vida: conciertos, viajes, desayunos, concursos, servicio al cliente excepcional. También sabe que debe darle contenido que los seguidores quiera ver y compartir, videos chéveres, blogs interesantes, boletines de noticias de su interés, post de Instagram motivacionales, webinars gratuitos, podcast y cursos en línea.

Jamás les va a decir “cómprame”, simplemente les va a demostrar que está ahí, disponible, para cuando ellos la necesiten.

Se va a hacer visible, va a transmitir confianza, va a demostrar que es la mejor en lo que hace, va a escuchar todas sus opiniones y sugerencias, va a reaccionar tomando acciones de mejora y los va a recibir con los brazos abiertos cuando ellos la busquen.

Así, van a crear una relación a largo plazo, donde el amor es real y no el flechazo de una venta. Los seguidores se van a sentir parte de la marca, van a compartir su contenido, van a querer ir a sus eventos y van a poner #hashtags en todas sus redes sociales.

Esto es el Inbound Marketing, donde las marcan dan, dan y dan, con la filosofía de que quienes ayudan y aportan valor siempre serán ganadores.

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